Graciela Muñoz Farida
Graciela Muñoz Farida es compositora chilena. Ha compuesto piezas para diversos formatos electroacústicos, instrumentales y mediales, experimentando con el sonido, las tecnologías analógicas, multimediales y el paisaje sonoro que han sido presentadas en diversos escenarios nacionales y extranjeros. Es fundadora del Laboratorio de Arte Sonoro y allí trabaja actualmente en Epitafio:
me instalé alrededor de un sonido situado bajo el concreto del suelo
. . . de la ballenera de Quintay,
. . en una especie de rampa sobre el mar.
. Puse allí un micrófono,
. . . grabé y articulé con ello un procesamiento electroacústico de aquel sonido. nada fue cortado ni editado,
. . . la escucha
-mediante procesamiento analógico y mesa de mezclas-
. . . . se realizó simultáneamente al registro
. e in situ
. para dar cuenta de la escucha de un inaudible,
. . . . . del silencio en definitiva.
. . . . Inaudible
en tanto su sentido se constituye como saturado de sentido
. . . . . . . un aglutinarse del sentido.
. . . . . . . un ruido.
. . . .En Epitafio ensayo una paradoja,
. la de escuchar a-comprensivamente
-¿es esto posible?-
. acaso para escuchar el silencio
. acaso para escuchar el ruido
. sólo quede callarse.
escucharlo no para sancionar su lugar, definir su forma y adecuar eso extraño a este mundo, sino para edificar un lugar para su supervivencia pre-comprensiva, franqueando con ello las dinámicas de la frontera, aquellas que sancionan la entrada de esto o aquello, habitando por sobre estas máximas al interior de un registro de lo incomprensible, como quien lograra habitar un mundo que no es éste.
. . . . Para intentar abrirse por fuera del sentido excedo a lo escuchado saturándolo de sus propias posibles versiones.
. . . . . . Dejar pasar el sentido,
. desfuncionalizar el silencio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.